domingo, 28 de febrero de 2016

¿Por qué tienes un blog?

por que un blog

Este blog existe porque existen muchos otros. Como te dije hace poco, fueron otros docentes los que me hicieron abrir los ojos y comenzar a formarme en serio. Creo que gran parte de la formación que se hace acaba sirviendo de muy poco o de nada. Tenemos que cambiar eso.

Cuando empecé a usar las redes sociales para aprender y mejorar, descubrí blogs increíbles que me hacen pensar y reflexionar, cambiar, soñar, probar, rectificar y modificar, investigar y, sobre todo, disfrutar. Sin embargo, tras conocer varios blogs sobre educación, me planteé si serían de ayuda para las familias de mis alumnos, para los maestros que conozco, para la comunidad educativa de mi entorno. Cuanto más me planteaba esta cuestión, más necesidad tenía de comunicar cosas concretas a esas personas más o menos cercanas. Ojalá lo que escribo sirva a mucha gente, pero es cierto que empecé a escribir para las familias y los maestros que conozco.

El caso es que uno se puede perder un poco en la red. Muchos blogs son sobre crianza y se centran en la familia, otros tantos son para docentes y se centran en su labor. Es cierto que algún autor (por ejemplo, ¿cuál?) consigue acercar a familias y escuelas con una habilidad increíble. Algún otro (¿como quién?) nos inspira y nos hace replantearnos lo que antes dábamos por sentado. Hay muchas personas que seguir en la red, pero tenemos que ser más. Hay mucho que compartir.

Este es mi blog, por eso lleva mi nombre. Son mis valoraciones, que pueden ser más o menos acertadas. Es mi cuaderno, donde apunto lo que quiero contarte. Lo importante es que puede servir para decir a la comunidad educativa que sí se puede cambiar. Ese cambio está ocurriendo, y los que lo vemos sabemos que son las pequeñas cosas las que marcarán la diferencia.

¿Estás llevando a cabo cambios y crees que pueden servir de ayuda a otros? ¡Cuéntalo! ¿Has dado con información relevante que te ha roto los esquemas? ¡Compártela! Busca lugares, grupos, foros, no importa en qué plataforma o red social. Como te decía el otro día, y no es ocurrencia mía, la inteligencia es colectiva y entre todos construimos conocimiento y creamos sentido.



Imagen: Pixabay

2 comentarios:

  1. Es estupendo conocer a otros compis que opinen lo mismo que yo. ¡Todo el mundo a crear blogs! Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos la misión de divulgar y difundir. Cuanto más, mejor. Lo bueno de la sociedad de la información es la "desmonopolización" del conocimiento.

    ResponderEliminar

¿Puedes aportar algo? Deja un comentario para enriquecer el blog.