sábado, 26 de marzo de 2016

10 razones para seguir enseñando de la manera tradicional



Si nos paramos a reflexionar, estamos siendo un poco alarmistas con eso de que hay que mejorar la educación, ¿verdad? La forma tradicional de enfocar la educación obligatoria es muy válida, ¿no?

Vamos a compartir 10 motivos para seguir con el modelo tradicional de enseñanza:

1. Los alumnos deben aprender desde pequeños que hay personas con poder a las que obedecer sin cuestionar lo que se les diga.

2. La sociedad apenas ha cambiado en los últimos siglos, por lo que sigue siendo apropiado enseñar a todos lo mismo, al mismo tiempo. El que no consiga los objetivos, quedará atrás y en el futuro será excluido socialmente. Eso es así, no se puede cambiar.

3. Los alumnos son recipientes que los docentes hemos de llenar con contenidos, nada más. Nosotros explicamos, ellos escuchan, aprenden y no olvidan.

4. Hoy en día, no hay casi problemas de convivencia en los centros de primaria y secundaria. No hay necesidad de trabajar ese aspecto.

5. Es muy importante seguir el libro de texto, porque ha sido elaborado por personas que saben lo que necesitan nuestros alumnos. Además, el mismo libro es adecuado para casi todos los niños de España. Hay que hacer todas las actividades. Las que no dé tiempo a hacer, deben hacerlas en casa. Los niños que no las hagan tienen que ser penalizados públicamente.

6. Es conveniente para el futuro de estos niños que se acostumbren a competir y a ser etiquetados y evaluados con notas numéricas casi semanalmente. Así, los que tengan bajos resultados sabrán que nunca llegarán lejos.

7. El trabajo individual debe ser la base del aprendizaje. Así, cada uno aprende en función de sus capacidades. La solidaridad está sobrevalorada.

8. La escuela no tiene por qué ser divertida o motivadora. Los alumnos aprenderán más si les explicamos más conceptos y les hacemos memorizar más contenidos. Cuanto más, mejor.

9. Con los libros de texto y deberes diarios, conseguiremos que aprendan cosas útiles que sabrán aplicar en la vida real.

10. Esta manera tradicional de enseñar da buenos resultados y por ello está respaldada por la comunidad científica internacional.

Como conclusión, quiero decirte dos cosas. Una, que espero que nadie se sienta atacado por este texto. Como siempre, sólo busco provocar inquietud y contribuir a que seamos más los que intentamos cambiar lo que no funciona. La otra cosa, que no me siento cómodo escribiendo la típica entrada con una lista de "10 motivos... ". No creo que lo vuelva a hacer, pero ojalá sirva para llegar a más personas.

¿Ninguno de estos motivos te convence? Me alegra saberlo. A mí, tampoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes aportar algo? Deja un comentario para enriquecer el blog.