domingo, 17 de abril de 2016

Innovación educativa o investigación: esa es la cuestión

INNOVACIÓN O INVESTIGACIÓN

Cuando hablamos de innovación educativa, ¿queremos decir que es necesario que cambiemos todo? ¿Hay que probar cosas nuevas siempre? Lógicamente, no es la cualidad de nuevo lo que hace válidas las buenas prácticas.

En una comunidad virtual sobre actuaciones educativas de éxito, tuve unas interacciones con un participante que me hicieron reflexionar. Hablábamos de que innovar no es una de las funciones del profesorado según la legislación vigente en España (Artículo 91 de la LOE). La investigación, en cambio, sí figura en ese apartado. El mensaje es claro: debemos basar nuestro trabajo en lo que ya se ha estudiado. Además, tenemos que acceder a ese conocimiento; hay que investigar. 

Siempre te pongo el ejemplo del médico y, en este caso, vuelve a venirme a la mente. Tu médico se basa en estudios que ya están hechos para aplicar las mejores técnicas, tratamientos, etcétera. Lo hace con el respaldo de la comunidad científica. ¿Es igual el caso del docente? Yo pienso que no del todo. Creo, y podemos estar de acuerdo o no, que en determinadas profesiones tenemos un gran margen de maniobra en cuanto a la forma de proceder, y es el caso de la enseñanza. Conocemos muchos casos de docentes que, trabajando de formas muy diferentes, obtienen muy buenos resultados y nos sirven de inspiración. Sabemos de actuaciones y metodologías que han funcionado y podemos aplicarlas con más o menos éxito. Podemos formarnos en buenas prácticas; así conoceremos aquello que ha dado buenos resultados a otros docentes. Además, podemos modificar esos procedimientos para que se adapten a nuestras circunstancias o simplemente porque pensamos que podemos mejorarlos. Incluso podemos tener ocurrencias muy interesantes y llevarlas a la práctica, y pueden resultar un éxito. Es algo que puede entusiasmar a docentes y alumnos. La innovación educativa puede ser emocionante.

Sin embargo, ahora sé que la innovación no debe ser el primer paso para mejorar la educación, y no es porque lo ponga en la normativa. Tampoco vamos a hablar ahora de que las leyes podrían cambiar de nuevo cualquier día, que también es cierto. El motivo para investigar antes que innovar es, como te comentaba, que debemos aplicar las mejores actuaciones en educación. Es simple. Hay que basarse en evidencias antes que en ocurrencias. La comunidad científica internacional, es decir, el conjunto de todos los científicos del mundo junto con las interacciones entre ellos, se ocupa de debatir y de estudiar los trabajos de investigación que llevan a cabo, a través de artículos en revistas científicas que son meticulosamente revisados por miembros de esa misma comunidad. 

Las actuaciones educativas de éxito de las que hablamos son un listado de las mejores prácticas, que aumentan los resultados académicos y mejoran la convivencia mediante la transformación de los centros educativos y de sus entornos. Ese listado es el resultado de la investigación de más rigor a nivel internacional y por ello se hace referencia a esas actuaciones en las publicaciones científicas más importantes. A diferencia de las buenas prácticas, no debemos modificar las características de una actuación educativa de éxito, puesto que en ese momento dejará de ser lo que es, una garantía de mejora. 

Te recomiendo, si te dedicas a la enseñanza,  que centres tu energía en formarte para que puedas aplicar actuaciones educativas de éxito. Eso no significa que no podamos compartir y conocer nuevas prácticas también, ni que no debamos probar cosas nuevas ni tener ideas. Innovando podemos dar con más buenas prácticas, que pueden resultar muy útiles. Pero veo muchos docentes que gastan sus fuerzas en la innovación sin tener ni poder ofrecer garantías de mejora. Y sí, de nuevo responsabilizo a las universidades, que no nos forman en base a evidencias, sino ocurrencias. 

Quizá te suene algo frío esto de la investigación y la comunidad científica; fórmate y verás que es todo lo contrario. Cuando conozcas el proyecto Comunidades de aprendizaje y el concepto de aprendizaje dialógico, que es la base de cada una de las actuaciones educativas de éxito, sabrás que es el camino hacia una sociedad más justa y mejor. 


Imagen: Pixabay

6 comentarios:

  1. Con permiso de Jesús Marauri, quien inspiró esta entrada, voy a compartir contigo sus palabras:

    "La ciencia de la educación exige, por serlo, bases científicas contrastadas. Pero también existe el arte de educar, esa habilidad personal, para algunos, vocación educativa, que inspira la acción docente y educativa. Sin la ciencia la educación se queda sin base racional y contrastada; sin el arte, la ciencia se queda sin alma, sin chispa, sin sonrisas.

    Ciertamente, la universidad tiene responsabilidad; y la escuela y la familia y los educadores y los políticos y los periodistas y la administración... pero el camino, creo, no es tanto echar las "culpas" o responsabilidades a los demás, cuanto en asumir cada uno las nuestras y decidir cada día algo en lo que mejorar, personalmente, haciendo mi parte, poniendo mi granito de arena, que es, siempre, lo único que está en mis manos."

    No podría estar más de acuerdo. Gracias de nuevo, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! Darte las gracias y enhorabuena Don Luis Miralles, ya que me ha resultado de gran ayuda en mi Máster de Profesorado en Secundaria de Isabel I.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Darle la enhorabuena por su artículo. Me ha venido de gran ayuda para fomentar mis estudios en investigación educativa en el Máster de Profesorado de Secundaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya ayudado. El motivo de este blog es difundir la necesidad de tomarse la educación más en serio. Puedo decirte que todo lo que cuento se está llevando a la práctica no solo en mi aula, sino en cientos y cientos de centros de todo tipo, en Europa (http://comunidadesdeaprendizaje.net/), en América del Sur (http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/)...

      Si quieres saber más, te recomiendo que leas a algunos de los investigadores que hacen posible que las actuaciones de éxito lleguen a más y más escuelas: http://crea.ub.edu/index/scientific-excellence/publications/wosarticles/?lang=es

      Eliminar
  4. sin duda alguna me queda claro que primero investigar...investigar y en paralelo o despues innovar
    gracias
    Antonio lópez Álvarez
    Ingeniero y estudiante master Profesorado en matemáticas ui1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasamos por alto un detalle: en los países que más y mejor innovan, el profesorado tiene una alta competencia en lo que a consultar investigaciones y diferenciar opinión de evidencias se refiere.

      Eliminar

¿Puedes aportar algo? Deja un comentario para enriquecer el blog.