viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué son los grupos interactivos?

GRUPOS INTERACTIVOS


Se trata de la actuación educativa de éxito (AEE) que mejores resultados ha dado hasta la fecha. En una sesión de grupos interactivos, los alumnos pueden trabajar contenidos de una o varias asignaturas, en profundidad, con intensidad, en equipo, aprovechando cada uno sus capacidades y beneficiándose de las de sus compañeros, interactuando con personas del entorno, desarrollando las competencias clave y mucho más, en una hora y media. ¿Cómo es posible? Te invito a conocer cómo lo hacemos. Vamos por pasos. ¿Te vienes? 

Antes de empezar, necesitamos:
- Formación del maestro en aprendizaje dialógico y AEE.
- Formación del voluntariado:
  • Aprendizaje dialógico
  • Papel del voluntario en los grupos interactivos (hablaremos de ello en otro momento)
- Grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos. Es muy importante que en todos los grupos haya alumnos con distintas capacidades, conocimientos y habilidades. 
- Una actividad para cada grupo, con los siguientes objetivos:
  • Promover las interacciones entre los alumnos (para ello, es recomendable que haya una actividad para todos, mejor que una copia de la misma para cada uno)
  • Suponer un reto
  • Trabajar contenidos curriculares
  • Ocupar alrededor de 15 minutos (no pasa nada si no se llega a completar en ese tiempo)
- Un voluntario para cada grupo (el maestro debe estar a disposición de todos los grupos en todo momento).

En una sesión de grupos interactivos, tenemos la clase organizada en grupos de 4 o 5 alumnos. Dependiendo del número de alumnos que tengas, puedes variar el número de grupos, pero se recomienda que cada uno sea de 4 o 5 alumnos. Nuestras clases son de 25, así que hacemos 5 grupos de 5 alumnos cada uno.

Al empezar, damos la bienvenida a los voluntarios y recordamos los 7 principios que todos debemos respetar. En función del tiempo disponible, explicamos a los voluntarios, con más o menos detenimiento, las actividades que hemos preparado. Cada voluntario elige una y se encarga de esa actividad durante toda la sesión.

El maestro empieza a controlar el tiempo en el momento en que los grupos comienzan, cada uno con un voluntario y una actividad. Pasado el tiempo (entre 13 y 20 minutos, según decida el maestro previamente), habrá una rotación. Podemos optar por mover a los voluntarios con las actividades, o bien se pueden cambiar los alumnos y el voluntario se queda fijo en la misma mesa durante toda la sesión. Es cuestión de probar qué nos funciona mejor.

Como te decía, el maestro debe estar disponible, entre otras cosas, para:
  • Resolver las dudas que surjan a los voluntarios
  • Observar y aconsejar a los voluntarios para que cumplan su papel (hablaremos de esto otro día)
  • Observar y tomar notas para mejorar la programación de futuras sesiones de grupos interactivos
  • Observar y evaluar a los alumnos en distintas situaciones
  • Observar y tomar notas para evaluar y mejorar la programación de contenidos que ha hecho hasta el momento: ¿qué no ha quedado claro? ¿Dónde hay más dificultad? ¿Qué necesitamos reforzar en clase?
  • Ocuparse de cualquier conflicto que no puedan resolver los alumnos por sí solos dentro del grupo
  • Ocuparse de un alumno que tenga un problema puntual
  • Ocuparse de un alumno que esté teniendo conductas disruptivas que impidan el normal funcionamiento de la sesión
Cuando todos los grupos han hecho todas las actividades, los voluntarios recogen el material y los alumnos se quedan en sus sitios. Es el momento de evaluar la sesión. Los voluntarios nos dirán qué les ha parecido la sesión, nos aconsejarán, darán la enhorabuena a los grupos o alumnos que consideren y harán comentarios que enriquecerán el aprendizaje de alumnos, maestros y de ellos mismos. Es increíble la cantidad de valiosa información que podemos obtener de los voluntarios en una sesión de grupos interactivos. El maestro también puede añadir sus comentarios y, finalmente, los alumnos podrán participar, dando su opinión sobre las actividades que han hecho, aconsejando a sus compañeros para mejorar en el futuro, felicitando a otros, etcétera. Es un momento muy importante y, la verdad, si se hace con tiempo suele ser emocionante.

Algunas de las ventajas de hacer sesiones de grupos interactivos son:
  • Los alumnos aprenden a respetarse y a llegar a acuerdos mediante el diálogo igualitario.
  • Hay contacto de las aulas con diversas personas del entorno, lo cual aumenta la diversidad dentro de la escuela.
  • Todos los alumnos participan en las mismas actividades. Todos. Se podría considerar la medida estrella de atención a la diversidad. Es increíble. 
  • Se desarrolla la empatía y la solidaridad. Aprendemos a ayudarnos y a pedir ayuda.
  • Aprendemos todos de todos. Alumnos, voluntarios y maestros.
  • En equipo, se llegan a resolver retos de más dificultad, consiguiendo un aprendizaje más eficiente de los contenidos curriculares.
  • Aprendemos a respetar las opiniones y las valoraciones de los demás.
  • Es una forma de participación de las familias en el funcionamiento del centro y, en definitiva, una participación activa y real en la educación formal de sus hijos.

Como conclusión, quiero decirte que, al igual que muchos otros maestros, nosotros no veíamos nada fácil la realización de grupos interactivos hasta que fuimos a visitar una sesión en pleno funcionamiento. Te recomiendo que hagas lo mismo. Hasta ahora, no hay ninguna otra actuación que ofrezca tanta mejora y tantas posibilidades en tan poco tiempo. Es verdad que requiere organización y trabajo formar y organizar a los voluntarios y, al principio, también lleva algo de tiempo programar actividades adecuadas para estas sesiones. Como todo, con la práctica se mejora. Vale la pena.

Para saber más, visita la web del proyecto Comunidades de aprendizaje en España y la de América Latina, donde podrás encontrar toda la información y los títulos de los libros y publicaciones científicas que puedes buscar para profundizar en el tema.

Imagen: Pixabay


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes aportar algo? Deja un comentario para enriquecer el blog.